Cómo se viaja en bus
Qué es una parada doble
Es una parada en la que, simultáneamente, dos autobuses pueden dejar subir y bajar pasajeros. Las paradas dobles permiten acortar el tiempo de parada de los autobuses y, por lo tanto, reducir el tiempo total del trayecto.
Una parada doble consiste en un cuerpo central, formado por una o dos marquesinas, y dos palos que indican los dos puntos de parada diferentes. Estos palos tienen el número 1 o 2, según corresponda.
El primer autobús que llega a la parada se detiene en su punto de parada 1, siempre que le sea posible. Si llega un nuevo autobús a la parada cuando el punto de parada 1 está ocupado, este bus se detiene y recoge pasaje en su punto de parada 2. El bus que ha efectuado la parada en su punto 2 no vuelve a detenerse en su punto de parada 1 y prosigue su ruta, excepto en el caso de usuarios con discapacidad visual. Si algún cliente con discapacidad visual quiere acceder a ese bus, sí que se detendrá en el punto de parada 1 a pesar de que el bus ya haya efectuado parada en el punto 2.
La app de TMB incorpora una funcionalidad que facilita el acceso al autobús a personas con discapacidad visual.
Qué es una línea de doble destino y cómo funciona
Las líneas de doble destino tienen dos posibles finales de línea. Esto significa que el punto de origen es el mismo, pero algunos autobuses de la línea realizan el trayecto completo (más largo), mientras que otros realizan el trayecto más corto y terminan el recorrido unas paradas antes. Esta operativa permite a la línea ganar velocidad comercial.
En el frontal del bus, un cartel luminoso identifica el número de línea y el destino. Antes de subir, fíjate en la información del frontal y asegúrate de que el autobús llega hasta tu parada. Este funcionamiento de doble destino está previsto durante los días laborables. En los fines de semana y los festivos, se mantiene un único destino, el que corresponde al recorrido más largo.
Actualmente, las líneas con doble destino son la H6 y la V13.
Qué hay que hacer para subir y bajar del autobús
Cuando estás en la parada y el bus está llegando
Si te encuentras en la parada, haz una señal con la mano al conductor y asegúrate de que te ha visto: pondrá el intermitente del autobús.
Por normativa de seguridad, el conductor solo puede abrir las puertas en la parada.
Si el autobús ya se ha ido de la parada, no corras para atraparlo ni piques a la puerta. Espera el próximo autobús en la parada.
Solicita parada con suficiente tiempo para que el bus pueda frenar suavemente.
Guarda una distancia prudente de seguridad con la calzada en la parada y no esperes el autobús en la punta de la acera. El retrovisor podría golpearte. Para evitarlo, el vehículo tendrá que parar más lejos y eso dificultará el acceso a otras personas.
Cómo subir al bus
En los autobuses de una o dos puertas tienes que subir por la primera puerta. En los buses de 3 puertas o más puedes subir por las dos de delante. Si quieres subir por la segunda puerta y no se ha abierto, acciona el botón verde. ¡Recuerda validar tu título de transporte! En caso de que no tengas, tienes que subir por la puerta de delante, donde encontrarás la máquina para comprar el billete sencillo con tarjeta bancaria.
TMB App incorpora una funcionalidad que facilita el acceso al bus a personas con discapacidad visual.
Cómo bajar del bus
Cuando el autobús se acerque a la parada donde quieres bajar, debes solicitar la parada con antelación pulsando el botón rojo. Asegúrate de que se enciende el aviso de “Parada solicitada”. Solicita la parada con suficiente tiempo para que el bus pueda frenar suavemente.
Si viajas con silla de ruedas, silla de posicionamiento o cochecito de gemelos, andador, rollator o escúter acreditado acciona el botón para solicitar la rampa antes de bajar. Asegúrate de que se enciende el aviso de “Rampa solicitada” y baja por la misma puerta por la que has subido.
Si llevas un cochecito de bebé, conviene que bajes tú primero, así podrás sacar el cochecito más fácilmente.
Recuerda que hay que bajar del autobús por las puertas de atrás.
Solicitud de rampa
Tienes derecho a utilizar la rampa del bus si viajas con un cochecito gemelar o te desplazas con una silla de ruedas, silla de posicionamiento, caminador (rollator) o scooter acreditado.
Debes solicitar el despliegue de la rampa tanto para subir como para bajar del bus.
- Para subir al bus:
Pulsa el botón situado en el exterior de la segunda puerta, una vez el autobús esté detenido en la parada; o bien solicita la rampa desde TMB App antes de que el autobús llegue a la parada donde te encuentras.
Puedes consultar el paso a paso de esta funcionalidad en el tutorial de TMB App, Solicitud de rampa.
Si la rampa no está disponible por algún motivo, TMB App te lo indica al realizar la solicitud. De esta manera, puedes replanificar tu trayecto o elegir otra alternativa si lo consideras oportuno.
- Para bajar del bus:
Cuando el autobús se acerque a la parada donde quieres bajar, pulsa uno de los botones de solicitud de rampa, que suelen ser de color azul.
Recuerda que la solicitud de la rampa no garantiza la disponibilidad del espacio reservado. Sigue siempre las indicaciones del personal de conducción, que vela por la seguridad de todas las personas usuarias.
Cómo se paga el viaje en el autobús
Recuerda que es obligatorio validar la tarjeta de transporte en la máquina. Con objeto de facilitar el acceso al resto de los ciudadanos y ganar tiempo en las paradas, es conveniente que tengas el abono a mano.
Si no llevas el billete de transporte encima, puedes validar con tarjeta bancaria directamente a bordo del bus.
Puedes cargar y recargar tu soporte de T-mobilitat con el título que más te convenga a través de TMB App.
Cómo estar dentro del autobús
Es conveniente que te dirijas al fondo del autobús, donde podrás encontrar asiento. No te quedes en la entrada, porque impides que otras personas puedan subir.
El autobús tiene asientos reservados para persones mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y con movilidad reducida. Todas estas personas tienen siempre prioridad absoluta a la hora de sentarse en estos asientos. Si todos estos asientos ya están ocupados por personas con ese derecho, tendrán prioridad para ocupar con carácter preferente el resto de los asientos.
Las personas que viajan con silla de ruedas, silla de posicoinamiento o escúter acreditado deben utilizar el cinturón de seguridad si el vehículo dispone de uno. Deben colocarse en sentido contrario a la marcha, apoyadas en el respaldo habilitado para este uso, y con los frenos puestos.
Si viajas con un caminador o rollator, debes colocarte en un asiento reservado y plegar tu producto de apoyo.
Si viajas con un bebé que va en cochecito, al subir al bus coge al bebé en brazos y pliega el cochecito. Si no se puede plegar, ponlo en el lugar destinado a las sillas de ruedas, siempre que no esté ocupado, y pon los frenos.
Cómo pedir ayuda si te encuentras mal
Si te afecta alguna incidencia en el interior del autobús debes comentarla al conductor.
El conductor se comunica con la sala del Centro de Control de Bus (CCB), que recoje los datos básicos de la persona afectada (síntomas, edad aproximada) y los traslada por teléfono a los servicios sanitarios externos, que hacen una primera valoración, en función de la cual se puede enviar al equipo más adecuado.
Cómo pedir ayuda en caso de violencia de género
Tu seguridad es una prioridad y, entre todas y todos, podemos hacer del transporte público un espacio libre de violencias.
En tus trayectos en bus, si te encuentras ante una situación de violencia de género, avisa inmediatamente a nuestro personal, que activará el protocolo de asistencia.
Recuerda que siempre puedes llamar directamente al número de emergencias 112 o a los servicios de atención 24 h contra la violencia machista: 900 900 120 y 016.
Recuerda también que el gesto de ayuda, utilizado internacionalmente para identificar de manera discreta a las mujeres que sufren violencia machista o que se encuentran en riesgo, puede ser determinante para activar una respuesta rápida y segura, también en espacios de movilidad como el transporte público.







