Plan de choque de movilidad sostenible y segura
Financiación de actuaciones en el marco del componente 1, derivados del Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes, del 5 de noviembre de 2021, por el que se fijan los criterios de distribución territorial de créditos presupuestarios de los ejercicios 2021 y 2022, así como la distribución correspondiente en el ejercicio de 2021, para la financiación de actuaciones de inversión en el marco del componente 1.
Financiación de actuaciones en el marco del componente 1, derivados del Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes, del 5 de noviembre de 2021, por el que se fijan los criterios de distribución territorial de créditos presupuestarios de los ejercicios 2021 y 2022, así como la distribución correspondiente en el ejercicio de 2021, para la financiación de actuaciones de inversión en el marco del componente 1
Adquisición y puesta en servicio de trenes para la mejora del servicio de metro de TMB para el impulso de la ZBE
Adquisición y puesta en servicio comercial de cuatro trenes quíntuples para la mejora del servicio de Metro Barcelona (línea L3), para dotar de más capacidad y atractivo al transporte público para el impulso de las zonas de bajas emisiones de Barcelona y su área metropolitana.
Los trenes incorporan las últimas tecnologías de mercado disponibles para la digitalización de procesos, tanto de operación como de mantenimiento e información al usuario, por ejemplo, monitorización del tren a tiempo real, sensorización de sistemas del tren en tiempo real (condition-based maintenance), sistema de información al pasaje digital y multimedia a tiempo real, acceso a la cabina de conducción mediante identificación digital, etc.
Renovación de la superestructura de vía de la red de metro de Barcelona. L5
La actuación tiene como objetivo la renovación de la vía de la L5 en los tramos de Gavarra, Verdaguer-Sagrada Família y Sagrera-Horta.
- Renovació de la superestructura de via de la xarxa de metro de Barcelona (L3, L4 i L5)
Renovación de la superetructura de la vía de red del metro de Barcelona (L3, L4 y L3)
La actuación tiene por objetivos:
- La renovación de la vía de la L3 en los tramos de Maria Cristina-Sants Estació (4.000 m aproximadamente).
- La renovación de la vía de la L4 en los tramos entre la Barceloneta y Verdaguer (3.100 m aproximadamente).
- La renovación de la vía de la L5 en los tramos de Cornellà-Gavarra (200 m aproximadamente), Verdaguer-Sagrada Família (500 m aproximadamente) y Sagrera-Horta (3.140 m aproximadamente).
Las diferentes renovaciones de la vía incluyen, según las necesidades de cada tramo:
La renovación de la superestructura de los tramos con traviesas de hormigón, nuevas fijaciones y la renovación del carril.
- La renovación del drenaje de la vía de los tramos.
- La renovación/instalación de escapes.
- La creación de nuevos pozos de bombas.