Condiciones de uso de los billetes
Te recordamos cómo hacer un uso correcto de los billetes y los abonos de transporte
Información general
Los menores de cuatro años están exentos de disponer de billete de transporte. El resto de viajeros dispondrán de un billete de transporte adecuado y validado.
Es necesario que te asegures de que el billete se corresponde con tus circunstancias personales y de que es válido para las zonas en las que te moverás.
Además, debes validar el billete antes de comenzar el viaje y en todos los transbordos que hagas, excepto si son enlaces directos entre líneas de metro. Para ayudarte a identificar que el billete ha sido validado correctamente, las validadoras de bus muestran una luz verde y emiten un sonido suave. En cambio, se enciende la luz roja y emiten un sonido fuerte cuando el billete no ha sido validado. En el metro, las validadoras no dan paso si ha habido un error de validación. Si tu abono no está operativo como consecuencia de un mal funcionamiento de las validadoras, ponte en contacto con el personal de bus y metro, y te lo podrán canjear. Las tarjetas dañadas por otras causas no dan derecho a canje ni compensación.
Finalmente, debes conservar en buen estado el billete validado hasta el final del trayecto. No puedes tirarlo antes de salir de las instalaciones, ya que estás obligado a mostrarlo y entregarlo a los empleados que te lo soliciten.
Si necesitas información más detallada sobre los billetes o los abonos de transporte, accede a la sección Billetes y tarifas.
Caducidad de los abonos de transporte
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) establecen la validez temporal máxima de los billetes y abonos integrados adquiridos durante cada año.
Las T-4 compradas en 2023 caducan el 31 de diciembre de 2024.
Caducidad de los títulos comprados a partir del 15 de enero de 2024
Caducidad de los títulos según las condiciones establecidas por el Consejo de Administración del ATM. La T-16 y la T-verde tienen su propia caducidad.
Validez mensual
Los abonos con una validez mensual permiten viajar durante 30 días desde la primera validación.
Los 30 días se contabilizan teniendo en cuenta el día entero de la primera validación, más los 29 días siguientes. El abono, por tanto, es válido hasta la finalización del servicio del último día. En caso de que el último día el servicio de metro finalice pasada la medianoche, será válido hasta las 3.59 h de la madrugada del día siguiente.
Validez trimestral
Los abonos con una validez trimestral permiten viajar durante 90 días desde la primera validación.
Los 90 días se contabilizan teniendo en cuenta el día entero de la primera validación, más los 89 días siguientes. El abono, por tanto, es válido hasta la finalización del servicio del último día. En el supuesto de que el último día el servicio de metro finalice pasada la medianoche, será válido hasta las 3.59 h de la madrugada del día siguiente.
¿Qué permite la integración tarifaria?
Con un abono integrado (un billete sencillo no lo es) puedes realizar hasta 3 transbordos a otros transportes integrados por un periodo determinado por el número de zonas de la tarjeta. Para los abonos de una zona, el límite temporal es de 75 minutos desde la primera validación. Este límite aumenta 15 minutos por cada zona adicional.
Es necesario que tengas en cuenta que ir y volver o interrumpir y reanudar el trayecto se consideran dos desplazamientos. Por este motivo, la integración tarifaria no te permite efectuar, dentro del mismo desplazamiento, dos validaciones en el metro de Barcelona (ni en la misma línea de FGC), ni dos validaciones consecutivas en un bus de la misma línea.
Cómo calcular el número de zonas
Fuera de los desplazamientos donde se aplica la tarifa metropolitana, puedes calcular el número de zonas del abono que necesitas con la información sobre el funcionamiento del sistema tarifario integrado en la web de la ATM.
Los abonos de 6 zonas permiten desplazarse entre todos los municipios del área del transporte metropolitano de Barcelona. Puedes consultarlos en el mapa de zonas.
Tarifa metropolitana
Tiempo máximo de permanencia en el metro y el bus
En el metro, tu billete o abono validado es válido durante las siguientes dos horas.
En el bus, una validación te da derecho a llegar hasta el final de la línea en la dirección escogida (excepto en las líneas de Bus del Barri y en otras líneas circulares, en las que puedes realizar todo el trayecto de la línea).
Abonos unipersonales, multipersonales y personalizados
Los abonos unipersonales (como la T-casual) no pueden ser utilizados por más de una persona de forma simultánea, pero sí en distintos momentos. Por ejemplo, por la mañana lo utilizas tú y, por la tarde, se lo dejas a otra persona.
Los abonos multipersonales se pueden validar más de una vez para un solo trayecto. Esto significa que, con ese abono, puede viajar más de una persona al mismo tiempo siempre que viajen juntas. Para compartir correctamente un abono multipersonal (como la T-grupo y la T-familiar), es necesario que lo valides tantas veces como personas viajen. En el metro, debéis realizar todo el trayecto juntos, desde la estación de acceso hasta la salida de las instalaciones. En el caso del bus, pueden separarse, pero la persona que lleva el abono tiene que ser la última en bajar del vehículo.
Los abonos personalizados solo se pueden utilizar si eres el titular de la tarjeta. En el anverso de este tipo de abonos debe constar tu número de DNI o documento equivalente, y será necesario que te identifiques con los documentos necesarios cada vez que te soliciten el abono. De lo contrario, se considerará que no has presentado ningún título de transporte válido y se te podrá retirar. Los abonos personalizados más comunes son la T-16, la T-jove y la T-usual.
Son un caso particular de abonos personalizados los bonificados para familias monoparentales o numerosas (abonos FM/FN) porque, además del DNI o documento equivalente de la persona titular, estos abonos deben ir acompañados del carné, original y en vigor, de familia monoparental o numerosa (y será necesario presentarlo si un empleado te lo solicita).
Solicitud de facturas
Cómo obtener facturas simplificadas
Las máquinas de venta de billetes de metro emiten una factura simplificada por cada compra.
Si has hecho alguna compra y validación con tarjeta bancaria contactless a bordo del bus o en una estación de metro, y necesitas la factura simplificada o completa, debes darte de alta como usuario del sitio web Billete sencillo - tarjeta bancaria y vincular las tarjetas de pago que hayas utilizado. Podrás descargarte las facturas simplificadas de cada compra asociada a cada tarjeta bancaria.
Las facturas simplificadas de las compras realizadas en las máquinas de venta de las estaciones de metro y de la validación con tarjeta bancaria te permiten pedir las facturas completas.
Cómo obtener facturas completas
Para títulos magnéticos y para la validación con tarjeta bancaria:
- Puedes dirigirte a un Punto TMB con cita previa. Deberás facilitar los datos fiscales (nombre de la persona o empresa, DNI/NIE/NIF/CIF, y dirección fiscal) y aportar los títulos a facturar.
Para T-mobilitat:
- Puedes dirigirte al CAI (Centro de Atención e Información de la T-mobilitat) situado en la avenida de la Gran Vía de Hospitalet de Llobregat, nº16-20 de Hospitalet de Llobregat. El propietario del Centro de atención e información en la T-mobilitat)(CAI) es la ATM. En este centro se realizan facturas completas a través del formulario web o de los canales de contacto de la T-movilidad de la ATM.
- Puedes dirigirte a un Punto TMB con cita previa o llamando al 900 701 149. El día de la cita deberás facilitar los datos fiscales (nombre de la persona o empresa, DNI/NIE/NIF/CIF, y dirección fiscal) y llevar el soporte.
Solicitud de canje
Los títulos comprados hasta el 14 de enero de 2024 no pueden canjearse por títulos de tarifa 2024. Es decir, el cambio de tarifas vigente a partir del 15 de enero de 2024 no da derecho a solicitar un título equivalente de la nueva tarifa. Los títulos comprados durante el 2023 y del 1 al 14 de enero de 2024 pudieron utilizarse hasta el 30 de abril de 2024, excepto la T-4, la T-16 y la T-verda.
Puedes pedir el canje de tu billete o abono en las siguientes situaciones:
- Si, a pesar de estar bien conservado, las canceladoras de metro o bus de TMB no pueden leer la banda magnética del billete o abono. En dicho supuesto, tienes que entregar tu billete o abono y recibirás otro de idénticas características: mismo título de viaje, número de zonas y viajes o días de validez restantes. Puedes solicitar el canje al personal de bus y metro en el mismo momento en que detectes el mal funcionamiento. Si se trata de un título personalizado , y, por lo tanto, intransferible, será necesario que muestres el original del DNI, NIE o pasaporte para acreditar que el título te corresponde a ti.
- Si has adquirido un abono por los canales de venta de TMB y no es el que querías y no lo has utilizado, te lo podrán canjear por otro abono con las características que te convengan y de importe equivalente en los Puntos TMB mientras el título sea válido.
Política de devolución
En general, cualquier compra de títulos de transporte tiene derecho a desistimiento siempre que el título no se haya validado y esté dentro del período marcado en las condiciones de devolución de cada título de transporte.
¿Cuál es el período de devolución?
Todos los títulos integrados de la ATM, así como el billete sencillo de metro y el billete sencillo aeropuerto, se pueden devolver dentro de las 24 horas a partir del momento de la compra (tanto si son títulos magnéticos como si son títulos de la T-mobilitat). Esto aplica tanto a compras online como a compras realizadas por canales presenciales como máquinas expendedores de metro, Puntos TMB o Quioscos T- mobilitat.
Los billetes sencillos de bus y metro validados con tarjeta bancaria no tienen derecho a desistimiento, puesto que la compra y la validación se formalizan al momento. Para más información, consulta las Condiciones de validación del billete sencillo de bus con tarjeta bancaria y las Condiciones de validación del billete sencillo de metro con tarjeta bancaria.
Para más información sobre la compra de abonos Hola Barcelona Travel Card u otros títulos turísticos comprados en la web holabarcelona.com o en la app Hola Barcelona, consulta las Condiciones generales de contratación online de Hola Barcelona.
¿Cómo hacer efectiva la devolución?
Tanto si has comprado online en TMB como si has comprado en un canal presencial, en las máquinas expendedores de metro, Puntos TMB o Quioscos T-mobilitat, puedes ir a una Punto TMB a gestionar la devolución con el título de transporte que deseas devolver y el recibo de la compra.
Si has comprado online a través de la web holabarcelona.com o en la app Hola Barcelona, consulta cómo hacer devoluciones en el apartado de Preguntas frecuentes.