La accesibilidad en TMB
Apostamos por la accesibilidad universal.
La accesibilidad es un factor de calidad del servicio de los transportes que garantiza el derecho universal a la movilidad. También es una oportunidad de mejorar las condiciones de desplazamiento de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas, sensoriales y de comunicación.
Proponemos soluciones con un diseño para todo el mundo.
No se trata de diseñar la experiencia,
sino de diseñar para la experiencia.
Plan Director de Accesibilidad Universal
La historia de la accesibilidad en Barcelona empieza en el año 1991 con la aprobación de la primera ley de accesibilidad en el Parlamento de Cataluña. En el año 1992 se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos en la ciudad, dos momentos que marcaron el inicio de una transformación social y de un transporte público adaptado a las necesidades de todas las personas.
Coincidiendo en el tiempo, en el año 1992 se pusieron en circulación las primeras líneas de autobuses adaptados con vehículos de plataforma baja con rampa. La compañía TMB empezó un camino hacia la accesibilidad
desde una vertiente social.
En el año 2010 se elaboró el Plan Director de Accesibilidad Universal de TMB, con la colaboración de varias entidades de personas con discapacidad.
TMB gestiona la accesibilidad desde una vertiente técnica, transversal e integrada en el resto de la compañía. Con el Plan director, TMB gestiona y adapta los servicios e infraestructuras de transporte para eliminar todas las barreras y alcanzar la accesibilidad universal.
Gestión de la Accesibilidad Universal de TMB
Con el Plan Director de Accesibilidad Universal, TMB implementó un nuevo modelo de gestión de la diversidad y creó un equipo de profesionales para la accesibilidad:
• Aporta calidad en términos de política social.
• Es gestionado internamente para favorecer el proceso de transformación.
• Quiere cambiar el concepto de servicio de movilidad.
• Tiene como referente el modelo de gestión de la diversidad.
• Supone una transformación cultural y técnica de personas y procesos.
El Código Operativo, como sistema de gestión de la accesibilidad en TMB
En el año 2018 se creó el Código Operativo, un sistema de gestión de la accesibilidad universal en TMB. Este código es una guía para aplicar medidas accesibles, atendiendo a las necesidades especiales del cliente diverso y la normativa de referencia.
El Código Operativo está constituido por quince grupos de profesionales de las redes de metro y bus y de otros transportes de TMB.
Estos equipos diseñan soluciones para garantizar la accesibilidad a los vehículos, las infraestructuras y los servicios de TMB.
Principales proyectos de accesibilidad en TMB
Trabajamos en varios proyectos desde los diferentes ámbitos de la accesibilidad:
- Manual de accesibilidad de la parada de bus ideal: guía que describe las condiciones de accesibilidad que deben cumplir los diferentes tipos de parada de bus en el espacio urbano.
- Mejora de la habitabilidad de los espacios interiores del bus: estudio de las características accesibles que deben cumplir los espacios y elementos de los vehículos.
- Actuaciones para una red de metro accesible al cien por cien: de acuerdo con el compromiso proyectado para el año 2024.
- Revisión y actualización del manual de encaminamientos en el metro: análisis del Manual Constructivo de Encaminamientos y adaptación a la normativa de accesibilidad para las edificaciones públicas.
- Prueba piloto para el Punto SOS - desfibrilador en el metro: colocación de desfibriladores en la red.
- Propuesta de señalización en ascensores“Prioridad absoluta” : prueba piloto de señalización dando prioridad a las personas con movilidad reducida desde el 26 de junio de 2020 en las estaciones de metro Sagrera y Glòries.
- Estudio de mejora de la autonomía de personas con discapacidad intelectual: desarrollo de un decálogo para la plantilla de TMB y de una guía de uso del transporte público para personas con discapacidad intelectual. El estudio se realiza con la colaboración de Dincat.
- Proyecto de investigación para la mejora de la movilidad de las personas mayores en las redes de bus y metro: estudio sobre las necesidades de las personas mayores considerando la prevención de siniestros, especialmente en el bus.
- Análisis de la accesibilidad desde la perspectiva de género: estudio de los puntos críticos y de mejora en accesibilidad haciendo una observación especial de la señalización, el uso del lenguaje no sexista y la seguridad.