Proyectos singulares y movilidad eléctrica
Convocatoria del Programa de ayudas en proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares II).
Smart charging
Implementación de funcionalidades de gestión de carga inteligente (smart charging) sobre la infraestructura de recarga eléctrica existente en las tres cocheras de TMB. El sistema de gestión incluirá un software sobre la infraestructura de carga eléctrica de vehículos de TMB con las funcionalidades siguientes:
Que sea capaz de gestionar el número de cargadores siguiente:
- 67 cargadores en Triangle
- 21 cargadores en Zona Franca
- 28 cargadores en Horta
- 9 cargadores en la calle
Que cubra las siguientes funcionalidades de la gestión de la carga inteligente:
- Repartir la carga de los vehículos de manera eficiente para evitar picos de potencia. Con una buena gestión se puede conseguir una reducción de un 79 % en los picos de potencia.
- Optimizar la potencia eléctrica disponible en la cochera de modo que se maximice el uso de dicha potencia y se alcance un ahorro económico en cuanto a potencia eléctrica contratada. Permite que el autobús no cargue a una potencia máxima, sino a una potencia más baja.
- Gestionar la recarga en horas valle; un 75 % de la carga en ese tramo horario puede suponer un ahorro del 22 % en consumo eléctrico.
- Gestionar de forma automática la carga de los vehículos eléctricos, priorizando los vehículos que por planeamiento tienen que entrar en servicio en un horario más temprano.
- Supervisar la infraestructura de distribución y transformación eléctrica y de recarga eléctrica en las cocheras y ubicada en la calle.
La actuación se enmarca en la estrategia de electrificación del servicio de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona. El proyecto de gestión de carga inteligente supondrá:
- La mejora de la eficiencia energética.
- La mejora de la eficiencia y la disponibilidad operativa de autobuses eléctricos para el servicio.
MetroCHARGE
El proyecto MetroCHARGE consiste en la implantación de una red de cargadores utrarrápidos autosuficiente energéticamente con un suministro de energía recuperada del frenado del metro, la generación solar fotovoltaica y la acumulación de energía. El suministro provendrá de la catenaria del metro, por lo que se utilizará exclusivamente energía recuperada de los procesos de frenado, así como de paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en todas las cubiertas disponibles.
El proyecto incluirá:
- 15 cargadores ultrarrápidos 100 kW y 10 cargadores semirrápidos 7,2 kW.
- 8 cargadores ultrarrápidos 150 kW con acumulación de energía.
- 5 plantas solares fotovoltaicas ubicadas en Boixeres, Sagrera, Santa Eulàlia, Vilapicina y Miramar.
- 7 recuperadores de energía de frenado en las líneas de metro L1, L2 y L4 y 6 recuperadores de energía de frenado en las líneas de metro L3 y L5.