¿Qué líneas son?
La línea 9
El trazado total de la línea 9 contempla una longitud de 47,8 km (soterrada a lo largo de 43,71 km) y 52 estaciones en cinco municipios del Área Metropolitana de Barcelona (Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat). La parte central de su recorrido es compartida con la línea 10.
Actualmente hay dos tramos de la línea 9 en funcionamiento:
- El ramal conocido como L9 Nord, que une Santa Coloma de Gramenet con Bon Pastor y La Sagrera (Barcelona), tiene un total de 11,1 km y nueve estaciones. El 13 de diciembre de 2009 se puso en funcionamiento el primer servicio entre Can Zam y Can Peixauet, y el día 18 de abril de 2010 se abrió la prolongación de Can Peixauet a Bon Pastor, junto con el tramo de la línea 10 entre Bon Pastor y Gorg (en Badalona). Posteriormente, el servicio de las líneas del proyecto L9/10 se amplió con dos estaciones hasta La Sagrera.
- El 12 de febrero de 2016 se puso en marcha un nuevo tramo de esta línea, con la denominación L9 Sud, que une el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con la Zona Universitària y tiene casi 20 km de recorrido y 15 nuevas estaciones.
En conjunto, los tramos norte y sur de la línea 9 dan servicio a zonas y barrios que no disponían de Metro, como Bon Pastor, Llefià, La Salut, Singuerlín, Sant Cosme y el centro del Prat de Llobregat, y unen centros logísticos y equipamientos como el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el polígono Mas Blau, el polígono industrial de la Zona Franca, la Fira, la Ciutat de la Justícia y los campus universitarios de la UB y la UPC.
La línea 10
La línea 10 Nord, que actualmente tiene seis estaciones en funcionamiento entre Gorg (Badalona) y La Sagrera (Barcelona), tiene una longitud de 5,6 km.
La línea 10 Sud, que cuenta con once estaciones en funcionamiento entre ZAL / Riu Vell y Collblanc, tiene una longitud de casi 8,5 km.
El primer servicio comercial de la línea 10 Nord fue el 18 de abril de 2010 entre las estaciones de Gorg (Badalona) y Bon Pastor (Barcelona), y se inauguró conjuntamente con la prolongación de la línea 9 de Can Peixauet a Bon Pastor. En esta estación, la línea 10 confluye con la 9, con la que se puede enlazar. A finales de junio de 2010 se abrió el tramo de Bon Pastor a La Sagrera, donde realiza un recorrido coincidente con el de la línea 9.
El 8 de septiembre de 2018 se abrió el primer tramo de la línea 10 Sud entre Foc y Collblanc.
Las estaciones Provençana, Ciutat de la Justícia y Zona Franca de la línea 10 Sud se inauguraron el 2 de marzo de 2019, el 23 de noviembre de 2019 y el 1 de febrero de 2020, respectivamente. Las estaciones ZAL / Riu Vell, Ecoparc y Port Comercial / La Factoria se inauguraron el 7 de noviembre de 2021.
En un futuro, una vez esté totalmente acabada, la línea 10 conectará Badalona, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y la Zona Franca, y permitirá enlazar con otros muchos sitios y localidades del Área Metropolitana.
La línea 11
La línea 11 presta servicio de Metro al distrito de Nou Barris de Barcelona y al municipio de Montcada i Reixac. Esta línea, de 2,15 km, fue construida a principios de la primera década del año 2000 como prolongación de la línea 4 en la estación de Trinitat Nova. Fue pensada para prestar servicio a unos barrios tradicionalmente mal comunicados.
La línea 11 se inauguró el 15 de septiembre de 2003 con cinco estaciones: Trynitat Nova (L4 i L3), Casa de l’Aigua, Torre Baró/Vallbona, Ciutat Meridiana y Can Cuiàs. Como todas las líneas nuevas, se construyó adaptada para personas con movilidad reducida. Se trata de una línea de metro ligero con trenes formados por dos coches, a diferencia de los trenes de cinco coches del metro convencional.
Es, asimismo, un caso ejemplar de conversión de línea convencional a línea automática, y fue la primera en incorporar elementos de seguridad y confort como el sistema de cierre de puertas de andén, por delante la línea 9/10, la primera que funcionó sin conductor (diciembre de 2009).