Qué es y diseño final
Qué es la nueva red de bus
La nueva red de bus es un proyecto para redibujar la red de autobuses de Barcelona siguiendo criterios de facilidad de uso, eficacia y gestión eficiente de los recursos. Una vez completada la implantación, los ciudadanos cuentan con una red de bus más legible que reduce el tiempo de espera y de viaje y que mejora la conectividad entre los diferentes medios de transporte, con lo que se consigue a la vez un transporte público más atractivo y más sostenible.
Una vez totalmente implementada, la nueva red de bus está formada por 28 líneas de altas prestaciones, 17 de las cuales son verticales (mar-montaña), 8 horizontales (Llobregat-Besòs) y 3 más diagonales.
Características
Las principales características de la nueva red son:
- Más velocidad, gracias a toda una serie de medidas que se han aplicado, como carriles reservados, prioridad semafórica o paradas dobles.
- Más facilidad de uso, ya que las nuevas líneas siguen los itinerarios más directos y rectos posibles, diseñados con más eficiencia y lógica, siempre pensando en la comodidad de los usuarios.
- Máxima conectividad y mejor intermodalidad, al ser una red que lleva a todos los extremos de la ciudad, desde el Llobregat hasta El Besòs y desde el litoral hasta Collserola. También porque mejora la conexión con otras líneas de bus y con los otros transportes públicos (metro, FGC, Tram, etc.).
- Más frecuencia de paso, porque los autobuses pasan más a menudo (con una mínima separación de entre 5 y 8 minutos) y lo hacen en la franja horaria más amplia, de forma que el tiempo de espera en las paradas se reduce.
- Implementación gradual de las nuevas líneas, en un proceso que continuará realizándose por etapas hasta llegar a completar las 28 líneas que está previsto que formen parte de la nueva red de bus.
- Áreas de intercambio: allí donde se cruzan las líneas verticales, horizontales y diagonales, en ambos sentidos, se crean las denominadas áreas de intercambio, donde se podrá enlazar de forma fácil, sencilla y cómoda de una línea a otra.
De dónde venimos
Cómo se implanta la nueva red de bus
La implantación fue progresiva y se desarrolló en etapas o fases distintas. Para evitar duplicidades, se sustituyeron las líneas existentes que coincidían con nuevas líneas o se mantuvieron con variaciones de recorrido.
El plazo cumplido para completar los 28 ejes fue otoño del año 2018.
Las cinco líneas de 2012
Son dos líneas horizontales, dos verticales y una diagonal, que suman 88,8 kilómetros de longitud.
- H12 (Gornal - Besòs/Verneda)
- H6 (Zona Universitària - Fabra i Puig)
- V7 (Plaça Espanya - Sarrià)
- V21 (Passeig Marítim - Montbau)
- D20 (Passeig Marítim - Ernest Lluch)
Las cinco líneas de 2013
El 18 de noviembre se pusieron en funcionamiento tres líneas horizontales y dos verticales, que tienen una longitud total de 98 kilómetros.
- H8 (Camp Nou - La Maquinista)
- H10 (Badal - Olímpic de Badalona)
- H16 (Paral·lel - Fòrum)
- V3 (Zona Franca - Can Caralleu)
- V17 (Port Vell - Carmel)
Las tres líneas de 2014
El 15 de septiembre se implantaron tres nuevas líneas (una horizontal y dos verticales):
- H14 (Paral·lel - Sant Adrià)
- V15 (Vall d'Hebron - Barceloneta)
- V27 (Canyelles - Pg. Marítim)
También se reestructuró una línea horizontal de la fase anterior:
- H16 (Pg. Zona Franca - Fòrum)
Las tres líneas de 2016
El 29 de febrero de 2016 se pusieron en servicio tres nuevas líneas (una horizontal y dos verticales).
- H4 (Zona Universitària - Bon Pastor)
- V11 (Estació Marítima - Bonanova)
- V13 (Drassanes - Av. Tibidabo)
Las cuatro líneas de 2017
En otoño de 2017 se incorporaron cuatro líneas de bus: tres verticales y una diagonal.
- V5 (Mare de Déu del Port - Pedralbes)
- V29 (Fòrum - Roquetes)
- V31 (Mar Bella - Trinitat Vella)
- D40 (Pl. Espanya - Roquetes)
Las ocho líneas del 2018
El 25 de junio entraron en funcionamiento 3 líneas de bus (una diagonal y dos verticales):
- D50 (Paral·lel - Ciutat Meridiana)
- V9 (Sarrià - Poble-sec)
- V33 (Fòrum / Campus Besòs - Santa Coloma)
El 26 de noviembre se incorporaron 5 nuevas líneas de bus (una horizontal y cuatro verticales):
- H2 (Av. d'Esplugues - Trinitat Nova)
- V1 (Gran Via l'Hospitalet - Av. d'Esplugues)
- V19 (Barceloneta - Pl. Alfonso Comín)
- V23 (Poblenou - Can Marcet)
- V25 (Poblenou - Horta)
Diseño final de la red de autobuses
Una vez culminada la última fase en otoño del 2018, la red de autobuses de Barcelona está formada por un total de 97 líneas: 43 líneas urbanas e interurbanas convencionales, 25 líneas de Bus del Barri o líneas de proximidad y 28 líneas de altas prestaciones.
Durante el proceso final, se introdujeron variaciones de trazado en ocho líneas existentes de la nueva red de bus: H6, H8, H10, H14, H16, V13, V15 y V17. De las 43 líneas convencionales, 30 conservan su recorrido actual y 13 modificaron su trazado. En relación con el servicio de proximidad, se modificó el recorrido de una línea y se crearon tres líneas nuevas.
El 95% de la población pasó a disfrutar de un servicio de bus de altas prestaciones con una mayor versatilidad, ya que disponen de varias opciones de recorrido para un mismo origen y una misma destinación.