Términos y condiciones del bus a demanda
Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico y a los artículos 97 y ss. del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en cuanto a contratación a distancia, informamos a los usuarios de nuestros datos:
Denominación social: TRANSPORTS DE BARCELONA, S.A. (en adelante TB)
Domicilio social: TMB, calle 60, 21-23, sector A, Pol. Ind. de la Zona Franca 08040 Barcelona NIF A-08016081
Teléfonos: 932 987 000 / 932 148 000
Fax: 932 987 300
E-mail: tmb@tmb.cat
Sitio web: www.tmb.cat
Datos registrales: inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 226, hoja 16610, folio 145. Empresa que presta el servicio público de transporte urbano de autobuses, del Barcelona Bus Turístic y del Tramvia Blau.
TB se halla englobada en el grupo de sociedades pertenecientes a la denominación común de Transports Metropolitans de Barcelona, S.A. (en adelante, TMB).
1. Objeto
Los presentes términos y condiciones pretenden regular un modelo de bus a la demanda (en adelante BaD) que permita la prestación y operación del servicio de proximidad más eficiente para adaptarlo a las necesidades reales de sus clientes, residentes en diferentes áreas de Barcelona, como una alternativa de movilidad, mediante su solicitud a través de dos canales:
1.1. La aplicación El Meu Bus.
1.2. El teléfono de atención al cliente de TMB: 900 927 575.
NOTA: El horario de atención telefónica se encontrará disponible y actualizado en el sitio web corporativo de TMB.
En adelante, ambos como “sistema”.
Se entenderá por usuario aquella persona que entre en el sistema, ya sea a través de la app o del canal telefónico, para crear una cuenta y solicite los servicios que se oferten (en adelante, el “usuario”).
Al acceder y utilizar esta aplicación reconoce que ha leído y entiende estos términos y condiciones y se compromete a cumplir con los mismos, ya que estos establecen una relación contractual entre el usuario y TB.
TB se reserva el derecho a modificar estos términos y condiciones en cualquier momento, así como cualesquiera otros términos generales o particulares que resulten de aplicación. Las modificaciones realizadas no afectarán, en ningún caso, a los servicios que se hayan efectuado con anterioridad a la aprobación de dichas modificaciones, que se regirán en todo caso por los términos y condiciones vigentes en el momento de realizar esas prestaciones. Se entenderá que el usuario da su consentimiento para cambios en los términos y condiciones en caso de acceder a nuestro sistema con posterioridad a haberse producido los mismos. En el caso de que se produzcan modificaciones esenciales en los términos y condiciones se informará expresamente al usuario para que los acepte o los rechace. En el supuesto de rechazarlos no podrá seguir haciendo uso del sistema.
Es responsabilidad del usuario conocer los términos y condiciones vigentes en el momento del inicio de la solicitud del servicio de bus a demanda. Asimismo, TB se reserva el derecho a suspender, interrumpir o dejar de operar la aplicación en cualquier momento.
En todo caso, para poder contratar con TB, el usuario debe tener la capacidad legal necesaria para suscribir contratos.
El documento en el que se formalice el contrato que regule la relación comercial entre TB y cada uno de los usuarios será archivado por TB, y podrá consultarse a través de nuestro sistema, previa autenticación del usuario con los medios que se establezcan en cada caso. Podrá también solicitarse esta copia en soporte papel al servicio de atención al cliente previsto en estos términos y condiciones.
2. Registro como usuario
2.1. Alta de cliente
Para facilitar los servicios ofertados a través del sistema y evitar tener que pedir a los clientes los mismos datos cada vez que realicen una solicitud, es necesario registrarse como usuario del servicio.
Podrán registrarse todas las personas físicas mayores de 14 años con capacidad de obrar. En ese sentido, se le solicitarán los siguientes datos: nombre y apellidos, número de teléfono y si el usuario requiere acceso al bus mediante espacio reservado. En el caso de la app elMeuBus, también podrán indicar opcionalmente el e-mail.
Al término del proceso de alta, el sistema confirmará que el proceso ha finalizado correctamente. El registro de usuario puede realizarse en cualquier momento y solamente una vez, es gratuito y no está sometido a condición ni contrapartida alguna.
El usuario podrá acceder con su identificación mediante los medios que, en cada caso, habilite TB para autenticar a los usuarios. En su perfil, el usuario podrá encontrar información relevante tal y como la relativa a servicios anteriores o gestionar sus favoritos, consistente en designar zonas y paradas preferidas para facilitar el registro de sus servicios.
Para darse de baja, el usuario podrá efectuarlo directamente desde su área de cliente en la app o bien a través del canal telefónico. La baja como usuario conllevará la supresión de sus datos de carácter personal, así como la imposibilidad de realizar reservas en el futuro hasta que no vuelva a darse de alta, de conformidad con lo establecido en la Política de privacidad.
3. Funcionamiento del sistema
3.1. Objeto de servicio
Este servicio consiste en un sistema de transporte urbano en zonas determinadas, y no podrán ser los trayectos de otra naturaleza o carácter.
TB facilita al usuario dicho servicio de transporte bajo demanda en zonas urbanas en tiempo real y reservas de servicios anticipadas en el tiempo.
El usuario indicará la parada de origen y destino de su viaje así como el momento y número de personas que van a viajar con él y si precisa su acceso por rampa.
TB programará al usuario la parada de recogida y bajada y se le indicará una hora estimada para la recogida. En caso de prerreserva, se indicará el día y la hora de recogida.
3.2. Reserva del servicio
Este servicio consiste en la solicitud por parte del cliente de un asiento o varios en el bus en una hora concreta para un trayecto concreto. Se distingue entre dos tipos de reserva:
- Reserva inmediata del servicio: se solicita la reserva en el mismo momento en el que se está haciendo la solicitud.
- Reserva programada del servicio: se solicita la reserva para un momento futuro.
o En caso de no asistencia del cliente con una reserva de este tipo, TB cancelará discrecional y automáticamente la misma y lo notificará al cliente.
Tras efectuar la reserva, los usuarios recibirán un recordatorio de la misma. En este, se informará al cliente de la hora, así como de la parada de origen y de la de destino. En el mismo recordatorio, el cliente dispondrá de la posibilidad de cancelarla.
3.2.1. No-show (cliente no presentado)
Siempre que el cliente o alguno o todos los acompañantes en su misma reserva no acabe o acaben presentándose en la parada y a la hora indicada y no la hubiesen cancelado con antelación, se considerará que la incomparecencia del cliente que efectuó la reserva incurre en un no-show (no presentación).
Sin embargo, no se considerará incomparecencia cuando el autobús reservado hubiese sufrido un retraso respecto a la hora máxima indicada en el intervalo de recogida informado al cliente.
El conductor del bus del servicio reservado hará constar en su aplicativo correspondiente el cliente o acompañantes que acuden a la reserva.
Incurrir en estas incomparecencias impedirá al cliente poder participar en el programa de recompensas que se recoge en el punto 4.4.
3.3. Modificación de la ruta
TB no tiene obligación de representar la ruta que seguirá el vehículo para llevar a los clientes desde el punto de subida hasta el punto de bajada, ya que esta puede verse modificada a lo largo del trayecto.
Una vez solicitado el servicio por parte del usuario, este no puede modificar en ningún momento el trayecto y los puntos de recogida y bajada acordados. Pero sí puede cancelar el servicio solicitado.
Asimismo, una vez que se haya producido la recogida del usuario (“hecha la recogida”), este no podrá solicitar al conductor que modifique el itinerario.
4. Derechos y obligaciones del usuario
4.1. Comportamiento del usuario
Una vez efectuada la solicitud por el usuario, este se compromete a estar cinco minutos antes de la hora detallada en el punto de recogida. Es responsabilidad del usuario identificar visualmente el vehículo que va a recogerle.
Una vez dentro del vehículo, el usuario no podrá alterar la atención del conductor bajo ningún concepto mientras el vehículo se encuentre circulando.
El usuario deberá mantener en todo momento un tono de voz moderado para no causar molestias a los demás pasajeros que puedan compartir el trayecto con el usuario y sus acompañantes.
En caso de que el usuario no esté presente en el punto de recogida y en la hora detallados, libra a TB de la obligación de prestar el servicio solicitado.
4.2. Usos prohibidos
El usuario será el único responsable de cualquier acceso o uso ilegal o no autorizado del sistema. Los usos prohibidos incluyen, entre otros, los siguientes:
a. Revelar, publicar, distribuir o compartir imágenes o fotografías que incluyan imágenes o información personal de terceros sin haber obtenido el consentimiento requerido de sus propietarios
b. Hacer uso del sistema o de cualquiera de los servicios de TB de manera ilegal o de cualquier otra manera que pueda socavar la imagen de TB, dañar, sobrecargar o dañar el sistema, o bien poner en peligro la seguridad física o el bienestar de terceros.
c. Crear una identidad falsa, proporcionar o usar datos falsos en la cuenta del usuario, hacer representaciones falsas, proporcionar información falsa sobre usted o sobre otras personas y su relación con ellas.
d. Registrarse como usuario en nombre de otra persona o de cualquier otra manera que implique el uso de las identidades de otras personas y, en particular, el robo o la usurpación de identidad.
4.3. Derechos y obligaciones de los usuarios en la prestación del servicio
Las normas y los reglamentos de uso en cuanto a derechos y obligaciones, así como la convivencia entre los usuarios en nuestros transportes e instalaciones, vienen recogidos, entre otros, en el Reglamento de viajeros de los servicios de transporte público de superficie del ámbito de la entidad metropolitana del transporte que se haya publicado en la web de TMB.
4.4. Programa de recompensas
Todo cliente registrado mayor de 18 años podrá formar parte de un programa de recompensas exclusivo del bus a demanda, cuya finalidad es la de promocionar la fidelización de uso del transporte público. Para acceder a este programa, el cliente deberá dar su consentimiento expreso al mismo desde la aplicación elMeuBus.
Las recompensas serán de tipo cultural y se entregarán cada dos meses. Para determinar los clientes ganadores de dichas recompensas, regirán los siguientes criterios:
- Asistencia a las reservas. El cliente no deberá haber tenido ningún no-show durante esos dos meses.
- Volumen de reservas efectuadas. El cliente deberá haber realizado un mínimo de 50 viajes cada dos meses.
- Canal de reserva utilizado. El canal de reserva utilizado deberá haber sido la app elMeuBus.
TMB entregará la recompensa a aquellos clientes que, cumpliendo estas tres condiciones, hayan realizado el mayor número de viajes con el bus a demanda, y se entregará un máximo de cien recompensas cada periodo de dos meses.
TMB se comunicará con el cliente mediante el canal de contacto consentido para notificarle que ha sido seleccionado entre los clientes recompensados y convendrá el método de entrega.
TMB se reserva el derecho a modificar o anular en cualquier momento las bases de este programa.
5. Responsabilidad e incumplimiento
5.1. Información previa
Los presentes términos y condiciones se encuentran a disposición de todos los usuarios del sistema de forma libre y gratuita.
El acceso al proceso de solicitud del servicio es completamente gratuito, sin que exista ningún coste asociado adicional, aparte de los propios como que el usuario disponga de conexión a internet u operadora de telefonía.
Todos los servicios se encuentran perfectamente descritos, y no se entenderán incluidas aquellas cuestiones que expresamente no hubieran sido indicadas.
Las obligaciones entre TB y el usuario se entienden perfeccionadas desde el mismo momento en que el usuario finalice el procedimiento de solicitud del servicio presionando el botón “Confirmar” en la app o dando su conformidad vía telefónica, y se entiende que el seguimiento de todas las fases del procedimiento de contratación electrónica y la inclusión de todos los datos solicitados suponen, junto con la marcación de la casilla correspondiente en el momento de registrarse el usuario, la aceptación de los presentes términos y condiciones y su política de protección de datos, lo que será una manifestación directa de la voluntad del usuario de aceptar las mismas con su consentimiento expreso.
5.2. Información falsa
El usuario es el único responsable de la procedencia, titularidad, totalidad, contenido, veracidad y exactitud de la información facilitada a través de la aplicación de TB.
Igualmente, TB no será responsable por la falsedad de la información relativa a los permisos de los transportistas al actuar como un licenciatario de tecnología para la prestación del servicio.
5.3. Política de cancelaciones del servicio y desistimiento
El usuario puede cancelar la petición de servicio con la suficiente antelación antes de que su recogida sea efectiva a través del área de cliente de la app o bien vía telefónica.
Al usuario no le acoge el derecho de desistimiento una vez su petición haya sido aceptada por TB y se haya iniciado la ejecución del servicio solicitado.
5.4. Limitación de la responsabilidad. Causas fortuitas o de fuerza mayor
TB no se compromete al estricto cumplimiento de las horas de recogida y bajada indicadas en la propuesta, en tanto que estas pueden verse impedidas por elementos externos (cambios imprevisibles en el tráfico urbano, huelgas, accidentes de tráfico, etcétera) o bien por causas de fuerza mayor.
5.5. Alteraciones del servicio
Cuando suceda alguna incidencia en el bus o en el recorrido de este que altere el funcionamiento normal de la línea y, por lo tanto, de las reservas que haya hecho mientras dura esta alteración, se informará al usuario con la mayor brevedad posible, así como de las afectaciones que generen dichas alteraciones en cuanto a su posible cancelación del servicio, modificación de este o cambio en el modelo de operación, por lo que ese servicio pasará a una línea convencional.
TB no se responsabiliza de cualquier daño o perjuicio o todo lucro cesante o ganancias dejadas de obtener ocasionado por estas alteraciones de servicio.
6. Normativa aplicacle
El presente contrato electrónico se celebra bajo la normativa española y en concreto bajo el régimen legal impuesto por, entre otras, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, por la que se transpone la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio, relativa a determinados aspectos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior, y por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Todo el proceso de contratación será realizado en el idioma del país en el que TB preste el servicio, salvo que sea posible que el usuario y TB puedan acordar suscribir el contrato en otro idioma.
El idioma del contrato será en catalán o castellano. Los presentes términos y condiciones podrán ser guardados y reproducidos en cualquier momento por el usuario que adquiera un servicio mediante las opciones de su navegador de internet y deberán ser aceptadas en el momento de registro en la aplicación o en caso de producirse una modificación esencial en las mismas.
7. Sistema tarifario inegrado
Este servicio de BaD se enmarca en el sistema tarifario integrado regulado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
Para más información, consulte la web de la ATM.
8. Atención al cliente
Para cualquier consulta o incidencia, puede contactar con el servicio de atención al cliente de TB en el correo electrónico o el teléfono indicados a continuación y dentro de los horarios comerciales establecidos al efecto o a través del formulario que hallará en la web de TMB.
Teléfono de atención al cliente: 900 701 149.
NOTA: El horario de atención telefónica se encontrará disponible y actualizado en el sitio web corporativo de TMB.
Web:
TB dará respuesta a las reclamaciones o consultas recibidas en el plazo más breve posible, siguiendo las políticas y compromisos establecidos en su carta de servicios.
9. Protección de datos de carácter personal
TB está profundamente comprometido con el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales y garantiza el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas, así como la implementación de las medidas de seguridad dispuestas en el Reglamento Europeo de Protección de Datos y la normativa española de protección de datos. Para más información, véase nuestra Política de privacidad.
10. Cookies
11. Propiedad intelectual
TB es titular o, en su caso, cuenta con las licencias correspondientes sobre los derechos de explotación de propiedad intelectual de la solución tecnológica de la aplicación, así como de todos los contenidos ofrecidos en la misma, incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, la propia plataforma, textos, fotografías o ilustraciones, logos, marcas, grafismos, diseños, interfaces, o cualquier otra información o contenido, y los servicios disponibles a través de la misma.
En ningún caso se entenderá que el acceso, navegación y utilización de la aplicación por parte del usuario o la utilización, adquisición o contratación de productos o servicios ofrecidos a través de la misma implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión total o parcial de dichos derechos por parte de TB. El usuario dispone de un derecho de uso de los contenidos o servicios de la aplicación dentro de un ámbito estrictamente doméstico y únicamente con la finalidad de disfrutar de las prestaciones del servicio de acuerdo con el presente Aviso legal.
Las referencias a marcas o nombres comerciales registrados, u otros signos distintivos, ya sean titularidad de TB o de terceras empresas, llevan implícita la prohibición sobre su uso sin el consentimiento de TB o de sus legítimos titulares. En ningún momento, salvo manifestación expresa en contrario, el acceso, navegación o utilización de la aplicación o de sus contenidos confiere al usuario derecho alguno sobre signos distintivos en ella incluidos.
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- Datos identificativos y medio de contacto del reclamante o de su representante legal.
- Documentación que acredite su condición de titular de los derechos supuestamente infringidos.
- Relato detallado de los derechos supuestamente infringidos por TB, así como su localización exacta dentro de la aplicación.
- Declaración expresa por parte del reclamante de que la utilización de los contenidos se ha realizado sin el consentimiento del titular de los derechos supuestamente infringidos.